Crear una buena marca personal es uno de los requisitos imprescindibles para que tus contenidos de valor tengan un mayor alcance. Con este post pretendo recoger en 10 pasos los consejos recibidos en Aula CM acerca de cómo trabajar y potenciar una marca personal propia.

Puntos a seguir para mejorar tu Personal Branding

1451272604_vector_65_061. Autoconocimiento

Busca y potencia tu valor añadido. Lo primero de todo, y puede que lo más importante, es pararse a reflexionar en qué queremos destacar. Deberíamos preguntarnos: ¿en qué somos buenos?, ¿cuál es nuestra pasión? y ¿por qué nos gustaría que se nos conociera?Sería como hacer un análisis DAFO de uno mismo en el que pusiéramos sobre la mesa nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Una vez tengamos claro cuales son los asuntos que dominamos y en los que podemos prestar una mejor ayuda, será más fácil elaborar nuestra estrategia de marca personal.

meta 2. Define tus objetivos

Fija una meta. De nada sirve realizar el paso de autoconomiento previo si posteriormente no determinamos de forma clara cuál es nuestro propósito final. Así, resultará más fácil marcarnos pequeños objetivos a corto plazo que nos acerquen a lo que queremos ser. Muy a menudo, esta meta se encuentra lejos y necesitamos de bastante paciencia para alcanzarla. Lo que en muchos casos provoca que tiremos la toalla. Por eso es importante establecer planes a corto-medio plazo más sencillos de alcanzar. Por ejemplo, si queremos ser Community Manager, no podemos pensar que conseguiremos un trabajo o miles de seguidores en nuestras redes sociales en 15 días. Pero, en esos 15 días, si que podemos escribir un par de post en nuestro blog y mejorar nuestra participación en redes sociales.

 «La clave está en fijar objetivos a corto plazo que sean tan fáciles de conseguir que no se puedan dejar de hacer».

1451272853_icon-613. Determina qué puedes ofrecer

Puede que seas muy bueno en algo pero debes saber cómo materializar esa ayuda que puedes ofrecer en algo rentable. Para que tu público objetivo decida solicitar tu ayuda, tus servicios han de ser útiles, fiables y visibles. Para que tu propuesta le resulte útil has de ahorrarle tiempo, dinero o proporcionarle bienestar. Una de las mejores herramientas para conseguir fiabilidad respecto a lo bueno que dices ser en una materia es un blog personal. Y lo más importante, han de poder encontrarnos y para ello tenemos que mejorar nuestra visibilidad en Internet y las redes sociales.

buscatunombre 4. Analiza tu imagen en Internet

Búscate en Google. Uno de los ejercicios que debes hacer antes de comenzar a mejorar tu personal branding en la Red es averiguar cuál es tu presencia actual en Internet. Presta atención a la imagen que estás ofreciendo en el ámbito online. Deberías eliminar aquellos contenidos o cuentas que estén perjudicando a tu marca personal o que no se correspondan con el objetivo que te has marcado.

Actualmente tu currículum es lo que aparece en Google.

Consejo: Pon tu nombre entrecomillado en una ventana de incógnito para ver los resultados que aparecen cuando alguien pone tu nombre en Google.

1451273134_domain-names-px-png5. Adquiere un dominio propio

Es también muy importante que compres tu propio dominio (.com y .es.), y tengas redireccionado uno de los dos al otro. Así, evitas que alguien pueda adquirir uno de los dos, lo que, sin duda, perjudicaría tu posicionamiento en los buscadores. Como estamos hablando de personal branding, lo más oportuno es utilizar tu nombre y apellidos. No obstante, si prefieres utilizar una denominación más relacionada con tu ámbito profesional, no olvides incluir palabras clave en la URL.

Puedes consultar la disponibilidad y adquirir uno en www.dondominio.comwww.piensasolutions.com

1451273263_WordPress 6. Blog 

El blog es el instrumento que mejor posicionará nuestra marca personal. Por eso, desde el primer día en Aula CM, nos han repetido la importancia de crear una bitácora donde compartir contenido de valor. Aquí van una serie de recomendaciones para potenciar nuestro branding a través del blog:

Nombre y apellidos en la URL.

Uso de palabras clave en la descripción del blog.

Crear contenido de calidad y valor. Escribe todo lo que sepas. No tengas miedo a qué te copien. Si ayudas al resto con un buen contenido, seguro que tendrás tu recompensa. Como bien dice el eslogan de Vilma Nuñez en Twitter: “Más compartir, menos competir”.

Constancia y rutina. Una de las claves para que nuestro blog esté bien posicionado pasa por tener un calendario de publicaciones bien determinado. Nuestra frecuencia de escritura no puede dejarse a la improvisación.

Mejor calidad que cantidad. Tampoco es cuestión de que nos pongamos a publicar muchísimo para así subir posiciones en el buscador. Esto no funciona así, Google premia el contenido útil. En realidad, es el público, que ante un material de calidad interviene mucho más, el que nos premia.

Títulos con keywords y menos de 58 caracteres. Si excedemos este número de caracteres, nuestro título no se verá al completo en el buscador. Puedes utilizar www.seomofo.com para comprobar cómo queda el titular de tu entrada.

personal branding

personal branding

Ofrece ayuda. Las entradas que aportan consejos, guías, recomendaciones, tutoriales y fórmulas del tipo “Como hacer…”, “10 pasos para mejorar…”, “Los 7 mejores lugares…”, resultan muy útiles para mejorar nuestra marca.

Utilizar subtítulos y apartados en nuestras entradas. Además de hacer nuestros posts más escaneables, facilitamos y potenciamos la indexación que realiza Google.

Nuestros artículos han de tener más de 300 palabras. Si creamos contenidos con menos caracteres, Google no los tendrá en cuenta. Además, cuanto más largo sea, más tiempo pasará el lector en nuestro blog, lo que mejorará nuestro posicionamiento orgánico.

Incluir enlaces, menciones y citar fuentes. Una buena manera de aumentar el alcance de tu artículo, y por tanto, de tu blog y marca personal, pasar por incluir enlaces a otros de tus posts y a otros referentes de tu ámbito profesional.

Incita al feedback. Es muy importante generar conversación. Debemos incluir al lector, preguntar por su opinión, que sienta que forma parte de nuestra comunidad. Consejo: ¡Termina siempre una entrada preguntando o generando participación!

Especialización. Escribe sobre aquello por lo que quieres que te conozcan. Un blog generalista, no posiciona igual de bien que uno especializado en una temática. Recuerda la meta que te has marcado previamente y crea contenidos acordes a ese propósito.

Apartado “Sobre mí”. Cuida con especial atención esta sección. Esta página se podría considerar tu CV online.


Consejos para redactar un buen «sobre mí»

Incluye tu foto. Elige la imagen que utilizas en el resto de tus redes sociales para crear así homogeneidad y facilitar tu identificación en toda tu huella digital.

Saluda. Comienza presentándote. ¡Hola! Soy…

A continuación incluye la siguiente información:

1.º- En qué puedes ayudar a quién te esté leyendo.

2.º- Puedes ya hablar de tu trayectoria. Intenta ser original: puedes incluir tu bagaje a modo de historia o cuento.

3.º- Al final puedes incorporar un material más personal. Es el momento de mostrar tu lado más humano. En esta parte incluye tus gustos, en qué ocupas tu tiempo de ocio, tus orígenes, etc. Puedes utilizar un formato singular como el Decálogo que utiliza Maider Tomasena.

maider tomasena

 

7. Atiende tus redes sociales

Las redes sociales pueden ser el mejor aliado para potenciar tu personal branding, o dar muy mala imagen acerca de ti bien porque poseas publicaciones inadecuadas o por la inexistencia de ellas. Debes trabajar con mimo y sobre todo constancia la presencia que tienes en ellas. Dependiendo de tu proyecto puede que sea más aconsejable que estés presentes en unas u otras. No obstante, deberás prestar especial atención a Linkedin, Twitter y Google+.

1451273488_linkedinLinkedin. La red social profesional más importante. Consigue valiosos contactos y da visibilidad a tus habilidades.

1451273497_twitterTwitter. Te ofrece la oportunidad de encontrar desconocidos a nivel global afines a tus intereses con los que poder conectar y compartir conocimientos.

1451273505_googleGoogle Plus. Esta red social nos es principalmente útil para posicionar mejor y dar una mayor visibilidad a nuestros contenidos. Al pertenecer a Google, éste último premia las publicaciones en ella.

1451273607_filefind8. Estudia a empresas y referentes afines

La mejor forma de aprender cómo potenciar tu marca personal es aprendiendo de otros. Encuentra las compañías en las que te gustaría trabajar y aquellas personas especializadas en tus intereses. Podrás tomar ejemplos de los contenidos que comparten, su forma de trabajar, sus recursos y las claves de su éxito. No olvides tomar nota de los errores que han cometido y de los consejos que muchos de ellos ofrecen. Además, son una fuente de inspiración muy valiosa. Con herramientas como Feedly, podrás guardar los blogs que más te interesen y acceder a sus actualizaciones de forma sencilla, haciendo más fácil la curación de contenidos.

1451273814_kuser9. Haz networking y amplia tu red de contactos en el offline

Hazte unas buenas tarjetas de presentación y potencia el networking. Aunque parezcan cosas del pasado, estas actuaciones pueden ayudar mucho para mejorar tu marca personal en el offline y aumentar tu identidad digital.

En las tarjetas de presentación has de incluir además de tu nombre y apellidos y datos de contacto, palabras clave y el nombre de tu web o blog. En esta página www.moo.com puedes acceder a modelos originales e interesantes para tus tarjetas.

Consejo: Incluye tu foto en las tarjetas de contacto. Es una buena forma de diferenciarse ya que nadie suele hacerlo

Ya sea para aumentar la visibilidad de nuestra marca personal o para mantenerla viva, hemos de acudir al offline y consolidar nuestra red de contactos. Asiste a eventos que te interesen, sé un oyente activo, haz preguntas, que la gente te vea y te preste atención para que tu nombre y cara se vayan haciendo notar. Al finalizar el evento, acércate a los conferenciantes y menciona las partes que más te han gustado. Habla con el resto de personas y reparte tu tarjeta personal. Comienza a seguir a la gente que ha participado o acudido al evento. Escribe sobre ello, mencionando a los protagonistas y enlaza a sus webs. Por último, atrévete y sé tu el que de las charlas.

job310. Cuida tu currículum

Hasta el último detalle cuenta en la consolidación de tu marca personal. Al igual que cuidas tu presencia en Internet y las redes sociales, debes dedicarle tiempo a la elaboración de tu currículum. A continuación, puedes encontrar una guía muy completa con 20 consejos para hacer un buen CV de Alicia Ro para el blog de Aula CM.

Consejo: Tu CV no debe ocupar más de una página y ha de ser navegable (con links a tu blog y RRSS)

Para finalizar me gustaría recomendar dos libros que podrían ayudarte en la mejora de tu personal branding: «Marca eres tú» de Eva Collado Durán y «#superprofesional» de Alfonso Alcántara.

Además, te dejo la siguiente entrevista que Alicia Senovilla le hizo para MarketinTV a Alcántara en el que nos ofrece excelentes consejos para convertirnos en super profesionales y mejorar en nuestro trabajo.

A continuación os dejo una infografía en la que resumo los 10 consejos de este post.

Marca Personal Infografía

¿Qué opináis? ¿Me he dejado algún detalle que haya que tener en cuenta para mejorar la marca personal? No dudéis en dejar vuestro comentario y compartir. Me encantaría conocer vuestra opinión.

4 comentarios en “10 pasos para crear tu marca personal

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