El SEO, Search Engine Optimization, que en español se conoce como posicionamiento orgánico en buscadores, es una de las materias que has de dominar si quieres aumentar el alcance de tus contenidos. Tanto si tienes una tienda online como si se trata de una web personal, te interesa colocarte entre los primeros puestos del buscador de Google. De ello dependerá que tengas más posibilidades de ser encontrado y generar más ventas, además de una mayor difusión de tu contenido de valor. En este post he querido recoger algunas ideas fundamentales que hay que tener en cuenta para mejorar el posicionamiento web.

7 consejos imprescindibles para mejorar tu posicionamiento SEO

nocopy1. Nunca publiques contenido duplicado

Ésta es una de las reglas que nunca has de saltarte. Google premia el contenido original. Si el buscador identifica en tus textos más de un 20% de contenido copiado no lo tendrá en cuenta.

Seguro que ahora mismo estás pensando que es lo justo en el caso de que alguien esté utilizando tus publicaciones para su propio beneficio, pero ¡ojo!, Google también penaliza el contenido que tengas repetido en tu propia web. Es habitual que, por ejemplo, en la descripción de productos similares que ofertas en tu página web, utilices las mismas palabras. Pues bien, es hora de revisar dicha información porque puede ser que tu mismo estés provocando que algunos de tus artículos no obtengan la aprobación de Google.

Consejo: Utiliza Copyscape para comparar el contenido con otras páginas y Siteliner para comprobar si existen textos repetidos en tu propia web.

reloj 2. Intenta conseguir tiempos de visita altos

Deberías tratar de escribir contenidos más largos. Como ya apunté en 10 pasos para crear tu Marca Personal, siempre es mejor calidad que cantidad. Sin embargo, para conseguir un mejor posicionamiento SEO, nuestros textos además de incluir información de valor han de superar los 300 caracteres para que Google los incluya en el buscador. Utiliza todas las herramientas visuales (subtítulos, iconos, fotografías, vídeos, etc) que tengas a tu disposición para generar artículos escaneables que inviten al lector a quedarse más tiempo. Cuanto más tiempo pase, mejor será tu posicionamiento web.

SEO 3. Utiliza las Redes Sociales

El SEO posee un gran aliado en las redes sociales. Cuanto más se comparta tu contenido en ellas, más visibilidad obtendrás. Tendrás, por tanto, que dedicar un tiempo importante a potenciar y generar interacción alrededor de tus publicaciones en las principales redes sociales. Por ejemplo, cuando crees una nueva entrada, deberías tuitear dicho contenido al menos en 4 ocasiones: por la mañana, por la tarde, a los 5 días, a las dos semanas…

Puedes utilizar la herramienta Like Explorer para analizar si estás realizando una buena estrategia SEO en tus redes sociales.

SEO4. Enlaces

Otra técnica SEO que casi sin pensarlo todos utilizamos, (y sino lo haces, deberías), es el uso de enlaces. El consejo de Bruno Vázquez-Dodero en Aula CM fue el siguiente: «utiliza muchos enlaces pero de calidad». Quizá algunos no lo sepáis, aunque seguro que no os sorprende, pero hoy en día es posible comprar enlaces para mejorar tu posicionamiento en los buscadores. ¡No lo hagas! Nunca compres enlaces. Es SEO negativo. Tarde o temprano el buscador lo penalizará.

Incluye enlaces internos entre tus páginas y los de otras páginas web de interés.

keyword5. Títulos con palabras clave muy buscadas

Debemos cuidar mucho este punto. Los títulos de nuestros artículos son uno de los aspectos con mayor relevancia a la hora de posicionar nuestros contenidos. Es cierto que si utilizamos palabras clave muy buscadas, tendremos una mayor competencia y no será tan fácil colocar nuestros textos en las primeras posiciones. Sin embargo, a no ser que creemos un contenido nuevo de gran valor, será muy difícil conseguir un buen resultado con palabras que no son tan utilizadas en el buscador. Es difícil que nuestro contenido obtenga relevancia si utilizamos títulos poco concretos. Os recomiendo el artículo El secreto de copywriting de un título exitoso de Maider Tomasena en el que describe con ejemplos concretos la importancia de utilizar unas u otras palabras a la hora de conseguir clics.

Usa Google Trends y Google Adwords para estudiar qué palabras son las más utilizadas y en qué momento.

SEO 6. Menciona a otras personas y empresas

Las entradas con alusiones a otros profesionales o negocios generan un gran tráfico. A la hora de escribir un post, como hemos indicado anteriormente, es interesante incluir enlaces y qué mejor que hacerlo a contenidos de blogueros o profesionales con muchos contactos o negocios de referencia en nuestro sector que generarán una mayor visibilidad y aportarán calidad a nuestros artículos.

Otra de las posibilidades que funciona muy bien es la de crear entradas con la opinión de una selección de expertos en una materia. Este tipo de artículos tienen mucho éxito ya que incluyen un contenido largo, de mucho valor y calidad, que los profesionales que han participado no dudarán en compartir y enlazar en las redes sociales, generando así un mayor tráfico y por tanto un mayor posicionamiento web.

Un ejemplo reciente de este tipo es el del post Consejos para tener éxito en el Marketing Online en 2016 de Manaira Araujo en el que recoge la opinión de destacados referentes Social Media como Alica Ro, Elena Charameli, Claudio Inacio o Vilma Nuñez, entre otros.

exito-en-el-marketng-online-en-2016

Otro tipo de entradas que funcionan muy bien en términos de posicionamiento web son los listados con los mejores profesionales o negocios de un ámbito específico, como por ejemplo: Las mejores agencias de marketing en España que realizó Aula CM . No tengas miedo de nombrar y ensalzar a la competencia. A todo el mundo le gusta ser elegido como uno de los mejores de su área y cuando se vean incluidos en un post de este tipo, no dudarán en hacer publicidad de ello, mejorando considerablemente el alcance de tus publicaciones y , por ende, tu SEO. Además, como en el offline, en el campo digital debemos potenciar las buenas relaciones y dejar la competencia a un lado. Compartir y ser generosos generan buena imagen y son claves para tener éxito.

SEO7. Publica contenido de valor en otro blog 

Más allá de los consejos anteriores, lo más importante es que nuestra publicación sea útil y contenga información que interese al público. Si nuestros textos sirven de ayuda y gustan a la gente, podemos estar seguros de que conseguirán clics y el tiempo de permanencia será el adecuado para que Google nos premie con una buena posición en su buscador.

Una técnica que mejorará tanto nuestra marca personal como nuestro posicionamiento SEO es la de participar en otros blogs como autor invitado. Especialmente cuando se está empezando, es aconsejable regalar contenido de valor a otro blog o página web que posea mucha audiencia. Además de la visibilidad que nos proporcionará, podremos incluir enlaces a nuestro site y así generar más interacción en otros de nuestros contenidos.

Puromarketing y el blog de Jose Facchin son algunos de las páginas en las que puedes intentar darte a conocer como bloguero.

En resumen, éstos han sido los 7 puntos que considero que hay que conocer como imprescindibles a la hora de mejorar nuestro posicionamiento SEO. Sin embargo, aquí os dejo el enlace a una guía muy completa en la que Bruno Vázquez-Dodero trata 75 pasos para hacer SEO y posicionamiento en buscadores. ¡No tiene desperdicio!.

Además, me gustaría recomendaros el siguiente vídeo de Marketin.tv en el que Fernando Maciá, especialista SEO y creador de Human Level, comparte sus trucos para mejorar el posicionamiento de una web.

Para finalizar me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Añadiríais algún consejo más como imprescindible a estos 7 para mejorar el posicionamiento web? Por favor, no dudéis en dejar vuestros comentarios. Me encantaría conocer vuestros puntos de vista.

4 comentarios en “7 técnicas para mejorar tu posicionamiento web

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