Seguro que muchos de vosotros sois conscientes de que Google es mucho más que un buscador. Pero, ¿sabías que hasta este momento son 44 los productos que pone a nuestra disposición? En este post te explicaré cuáles son y cómo puedes sacarle partido. Espero que con esta lista te quede un poco más clara la cartera de productos que Google ofrece gratis para optimizar tu trabajo y sacarle más rendimiento a tu presencia en Internet.

Los productos que ofrece Google según su categoría

La propia compañía estadounidense realiza una clasificación de su variedad de servicios según la finalidad o público al que esté destinado cada una de estas aplicaciones.

Productos Google para la web

Búsquedagoogle1. Búsqueda web. En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, se encuentra el buscador. Es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, recibe cientos de millones de búsquedas cada día.

Si quieres conseguir relevancia en tu sector o posicionar mejor tu tienda online, deberías informarte a fondo de cómo funciona por dentro este buscador. Especialmente, has de ser consciente de que deberás seguir ciertas técnicas para que los algoritmos de Google consideren tu contenido relevante y aparezcas en la deseada primera página del buscador.

Utiliza herramientas como el planificador de palabras clave de Google Adwords, Google Trends, Google Analytics o keywordtool.io para destacar en el buscador de Google.

Si quieres mejorar tu posicionamiento web, deberás aumentar tu PageRank, es decir la puntuación que Google otorga a tu sitio web dependiendo de la relevancia que consideran que tu información tiene para las búsquedas que se están realizando. Las palabras clave (keyword) son determinantes para “gustar” al buscador del Google por lo que deberás prestar especial atención a la hora de redactar tus contenidos.

googlechrome2. Google Chrome. Su navegador. Como ellos mismos lo definen: rápido, sencillo y seguro. Disponible en su versión para ordenador, teléfono y tablet para Windows.

barraherramientasgoogle3. Barra de herramientas. Con la barra de Google puedes añadir un cuadro de búsqueda a cualquier página web.

google barra

marcadores4. Marcadores. Con Google Bookmarks puedes guardar accesos directos a tus páginas web favoritas y entrar en ellas en cuestión de segundos.

Productos Google para móvil

movil 5. Google Móvil. La compañía estadounidense te ofrece la posibilidad de disfrutar todos los productos de Google optimizados para su uso en teléfonos y móviles Android.

busquedamovil6. Búsqueda para móviles. Búsqueda de Google para Android.

mapsmovil7. Maps para móviles. Con Maps en tu teléfono, Google te permite consultar mapas, conocer tu ubicación y obtener indicaciones donde quiera que estés. Éste es un de mis favoritos, o al menos uno de los que más uso. Está genial para personas con tendencia a perderse como yo 😁.

Productos Google para empresas

adwoeds 8. Adwords. Servicio de publicidad en el buscador de Google. Los usuarios verán tu anuncio cuando busquen los productos o servicios que ofreces. Solo te cobrarán cuando alguien haga clic en el anuncio para visitar tu página web o cuando alguien te llame.

google adwords

Para sacarle el máximo partido a este producto, lo ideal es que los términos de búsqueda que realizan los usuarios coincidan con las palabras clave que has registrado en tus grupos de anuncios Adwords. Puede que si no estás familiarizado con el sistema de anuncios de Google Adwords, todo esto te suene a chino. Es por esto que te recomiendo este post en el que encontrarás un manual avanzado para optimizar tus campañas en Google Adwords realizado por  Elena Charameli, profesora de Aula CM especializada en SEM.

googlemybussines9. Google My Bussines. Plataforma que ayuda a los negocio locales a mejorar su visibilidad en Internet. Ofrece una mejor conexión con el cliente, tanto si éstos utilizan la búsqueda en Google, en Maps o en Google+.

google my business

 admob 10. Admob. Plataforma publicitaria que permite obtener dinero a los programadores de aplicaciones.

appforwork 11. Google Apss for work. Conjunto de herramientas diseñadas en exclusiva para el ámbito profesional: calendarios compartidos, almacenamiento online, videoconferencias, correo electrónico profesional…

adsense 12. AdSense. Otro de los servicios de publicidad que ofrece Google. A diferencia de Adwords, que ofrece visibilidad en el buscador, con AdSense son los editores de contenidos los que tienen la oportunidad de incluir anuncios (textos, gráficos o publicidad interactiva) en sus páginas web.

google Adsense

Si tienes un blog que funciona bien, ésta es una forma estupenda de generar ingresos mediante la inserción de anuncios de Google segmentados. Lo que más me gusta del servicio de publicidad Adsense es la personalización y control que tienes sobre los anuncios que se mostrarán en tu web. Google te ofrece colocar anuncios relacionados con el contenido de tu site que se correspondan con los intereses de tus lectores. Además, puedes elegir elegir dónde quieres que se muestren.

Gactivate 13. Google Actívate. Ésta es una iniciativa con la que Google pretende poner al día a la población en competencias digitales. Son conscientes de que tanto las grandes empresas como las PYMES han realizado (o están en ello) una transformación digital hacia el mundo online y por tanto necesitan personal cualificado con estos conocimientos. Para ello, han puesto en marcha cursos gratuitos presenciales y online de marketing digital, analítica de datos, desarrollo de Apps, cloud omputing, entre otros. La mayoría de los cursos tienen una duración de 40 horas y al finalizarlos recibes una acreditación de prestigiosas escuelas como la EOI (Escuela de Organización Industrial) o el IAB (Interactive Adversating Bureau).

google activateYo hice el año pasado de forma presencial el de marketing digital y el de e-commerce en Internet, y puedo asegurar que brindan una estupenda oportunidad para aquellos que se quieran iniciar adquiriendo conocimientos básicos del mundo digital. Además, desde la plataforma Google Actívate también se ofrece asesoramiento para la búsqueda de empleo y el emprendimiento.

Si quieres más información acerca de estos cursos de formación visita su página oficial en este enlace.

Productos Google para medios

youtube 14. Youtube. No necesita presentación. Se trata del segundo buscador más potente del mundo. Sin duda, es la mejora herramienta para realizar videomarketing ya que los contenidos que subas a esta plataforma conseguirán un mayor posicionamiento SEO al pertenecer Youtube a Google. Recuerda que el videomarketing es una de las técnicas que más éxito está teniendo dentro del marketing online en los últimos tiempos y es una herramienta estupenda para generar confianza en nuestra marca. Además, con la aparición de las Smart TV, algunos se atreven a aventurar que Youtube será el canal más visto en los salones de las casas en un futuro no muy lejano.

Si quieres conocer más detalles de lo útil que puede ser Youtube y el vídeomarketing, te recomiendo que visites el post de Pablo Salamanca en el que enumera 10 razones para realizar VídeoMarketing.

búsqueda de imagenes 15. Búsqueda de imágenes. Google Imágenes nos proporciona las fotografías más destacadas de nuestra búsqueda.

búsquedadevideos16.Búsqueda de vídeos. Lo mismo pero para vídeos 😄.

 libros17. Libros. Servicio de búsqueda de libros completos que Google tiene digitalizados.

noticias18. Noticias. Google News. Agregador y buscador de noticias automatizado que rastrea de forma constante la información de los principales medios de comunicación online y los muestra de forma destacada. Como ya sabréis en España este servicio no está disponible desde hace un año aproximadamente.

picassa19. Picasa. Herramienta para editar, organizar y compartir tus fotografías.

googlemaps20. Maps. Al igual que Youtube, Maps no necesita presentación ya que es uno de las herramientas que más utilizamos a diario.

panoramio21. Panoramio. Puede que sea de los productos Google más desconocidos, o al menos lo era en mi caso ya que lo he descubierto haciendo esta lista. Mediante esta herramienta, las fotografías de paisajes o lugares creadas y geolocalizadas por los propios usuarios podrán ser vistas a través de Google Earth.

panoramio

earth22. Google Earth. Otro servicio que no necesita de grandes presentaciones ya que es uno de los más populares. Nos quedamos con la que hace la propia compañía: la información geográfica del mundo en tu mano.

Productos Google de búsqueda especializada

búsquedapersonalizada23. Búsqueda personalizada. Con esta opción, Google te ofrece la posibilidad de incorporar un motor de búsqueda en tu sitio web. Puedes incluir una barra del buscador de Google en tu web ya sea ésta de un tamaño pequeño, mediano o grande. Está disponible para todo tipo de sites.

googleacadémico24. Google Académico. Realiza búsquedas de bibliografia especializada de forma sencilla.

googleshoping25. Google Shopping. Con este servicio, Google te permite llevar tu catálogo de productos a la web con los anuncios de ficha de producto. Para que se entienda mejor: es el escaparate más grande del mundo. Google Shopping te permite simplificar la búsqueda de un producto ya que con tan solo un clic podrás comparar las mejores ofertas de aquel artículo que estés buscando.

google shopping

tendenciasdebúsqueda26. Tendencias de búsqueda. Más conocido como Google Trends. Con este servicio se puede investigar acerca de los temas más populares realizados en el buscador. Como ya he señalado anteriormente, esta herramienta es muy útil para realizar un estudio previo de las palabras más buscadas relacionadas con aquello que quieras escribir. No olvides utilizarla para establecer la palabras clave que utilizarás en tus próximos contenidos.

Productos Google para el hogar y la oficina

gmail27. Gmail. Otro que no necesita presentación. Si estás buscando empleo, te aconsejo cambiar esa cuenta de hotmail que tienes desde que comenzaste en Internet por una de gmail. Una cuenta en gmail, además de ofrecer muchas más posibilidades y ser más práctica, le da un toque más profesional y serio a tu CV.

documentospng28. Documentos. Programa para crear documentos en línea que pueden ser modificados por varias personas.

presentacionesgoogle29. Presentaciones. Plataforma que pone a disposición Google para que creemos y editemos presentaciones online.

dibujos30. Dibujos. Herramienta útil para crear diagramas y organigramas.

hojasdecalculo31. Hojas de cálculo. Lo mismo que en los casos anteriores pero en este caso para hojas de cálculo.

formularios32. Formularios. Con Google formularios podrás crear y editar encuestas de forma gratuita. No obstante, si esta opción te parece muy básica, me gustaría recomendarte la siguiente herramienta Typeform, en la que encontrarás plantillas variadas de formularios modernos que podrás incluir en tu página web o blog.

drive33. Drive. Servicio de almacenamiento gratuito hasta los 15GB de Google donde puedes guardar fotos, artículos, diseños, grabaciones, vídeos, etc, y poder consultarlos desde cualquier lugar.

sites34. Google Sites. Aplicación online gratuita que permite crear un sitio web o una intranet de grupo segura.

calendar35. Calendar. Agenda y calendario electrónico.

traductor36. Google Traductor. Éste lo hemos usado todos seguro 😄. Permite traducir a más de 50 idiomas de forma instantánea.

googlecloudprinter37. Google Cloud Print. Esta tecnología que conecta tus impresoras a la web te permite imprimir en cualquier lado y desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, Chromebook, ordenador).

googlekeep38. Google Keep. Aplicación que permite organizar información personal a través de un archivo de notas. Disponible en App para Andoid y el Google Drive como aplicación web.

googlestore39. Google Store. Servicio en el que informarse y comprar los productos más recientes diseñados con Google.

Productos Google Social

googlepluspng40. Google+. Esa red social que todos tenemos pero a la que pocos le dedicamos el tiempo que se merece. En mi opinión es algo complicada de usar, no se acaba de entender bien y su apariencia no acaba de encajar con las de otras redes sociales. De cualquier forma, te guste o no, mi consejo es que si no lo tienes, te crees un perfil en Google+, lo tengas cuidado y sobre todo que publiques e interactues con otros (especialmente los afines a tu sector) a través de ella. No olvides que es un producto de Google y por tanto el posicionamiento SEO del contenido que compartas a través de esta plataforma será mayor que el que se otorga al resto.

blogger41. Blogger. La alternativa de Google para crear un blog. Como en el caso de Google+, casi todo el mundo ha tenido una bitácora con blogger.

grupos42. Grupos de Google. Este producto es, para mí, otro de los grandes desconocidos. Se trata de un servicio gratuito creado por Google en el que se pueden establecer foros de discusión y en los que podemos incluir grupos de noticias basadas en nuestros intereses.

hangout43. Hangouts. Con los hangouts, Google pone a tu disposición una herramienta similar a Skype, en la que puedes realizar videollamadas gratuitas en grupo hasta un máximo de 10 personas. Para poder realizar un hangout necesitas tener un canal en Youtube que se vinculará directamente con esta herramienta. La particularidad de este producto de Google es que puedes emitir tus conversaciones en directo con vídeo y voz. Además, puedes mandar fotos, emojis, GIF´s y ubicaciones. Una vez termine la conversación las fotografías enviadas y recibidas estarán guardadas en un álbum de Google+.

google hangouts

Productos Google Innovación

code44. Google Code. Por último encontramos este sitio con recursos y herramientas para desarrolladores.

Para finalizar me gustaría dejaros, la que es en mi opinión, la lista de los 10 mejores productos de Google: 

Búsquedagoogle 1. Google Search.

youtube 2. Youtube.

googlemaps3. Google Maps.

gmail4. Gmail.

traductor5.Google Traductor.

googlepluspng6.Google +.

googlechrome7.Google Chrome.

adwoeds8.Google Adwords.

drive9.Google Drive.

Gactivate10. Google Actívate.

Me encantaría conocer cuál es tu top 10, es decir los 10 productos y servicios de Google que más te gustan. Quizá sean solo 3 o 4 productos los que más utilizas o que consideras que son los mejores. En cualquier caso, no dudes en dejar tu opinión.

Espero que te haya gustado esta recopilación. ¿Conocías todos estos productos? ¿Crees que alguno sería prescindible o podría fusionarse? Ahora es tu tuno. Anímate y déjame un comentario. Y, si te parece útil, no dudes en compartirlo. ¡Muchas gracias!

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Lista de los 44 productos y servicios que ofrece Google

  1. FELICIDADES en mayúscula, Arancha 😉 ¡qué buena lista de herramientas! Un gran resumen de todo lo que ofrece Google. Gracias por la mención. Ya mismo lo comparto en redes, un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s